Modo BAFICI: Crítica a '95 and 6 to go', de Kimi Takeuse

To be determined
Por María Paula Ríos
Kimi Takeuse compone un retrato respetuoso, dulce y emotivo de su mejor consejero creativo: su abuelo de 95 años.

Para un documental de corte intimista, Kimi elige como protagonista al miembro más sabio de la familia: el abuelo Tom Takesue. Un señor japonés, que por fuerzas mayores se radicó a la paradisíaca isla de Hawaii y allí conformó su familia. También un joven que en plena época de recesión, se postuló para trabajar en el correo y dedicó su vida a entera a ello.

La cámara de Takeuse lo muestra en varias facetas: como un gran bailarín, melómano, con una férrea disciplina a la hora de realizar ejercicios, devoto del cine y la tv, pero sobre todo como el asesor cinematográfico más apto. Con paciencia lee el guion de la película de ficción de su nieta para ofrecerle consejos.

Pero no solo por estos estados transita este documental de una sensibilidad especial, también da cuenta de la historia personal del abuelo, el vínculo con su esposa, la muerte de su hija Elsa, la preocupación porque Kimi tenga un trabajo estable… la cotidianidad de un ser aferrado a la vida. Situaciones íntimas que la directora capta con una calidez y un amor que traspasan la pantalla.

Kimi, que elige estar todo el tiempo detrás de cámara, a través de sus grabaciones familiares no solo atraviesa la vida diaria de Tom, también revive a su abuela para que dé su punto de vista de los hechos y hasta capta el murmullo del mar que con la distancia se desvanece lentamente como la vida de su abuelo. Un registro bello, luminoso y melancólico, que también manifiesta las huellas que dejamos las personas en nuestro paso por la tierra.

(Foto de portada: Kimikat Productions)