Crítica a 'Hotel de Criminales': lo último de Jodie Foster y Jeff Goldblum

5 de octubre del 2018
Una constelación de grandes artistas protagoniza el nuevo trabajo de Drew Pearce, el director de 'All Hail the King', el corto que intentó arreglar al Mandarín de 'Iron Man 3'.

Ambientada en un futuro ajeno de cualquier utopía, Hotel de Criminales llega a nuestras carteleras para regalarnos un thriller entretenido y digerible, pese a encapsularse en lo convencional y ofrecer pocos elementos realmente llamativos que enriquezcan al género.

Hotel de Criminales está ambientada en el 2028 en plena lucha por un recurso indispensable: el agua. Mientras las calles de Los Ángeles se llenan de manifestantes violentos, un grupo de mercenarios pasa inadvertido en el Hotel Artemis, regentado por el personaje de Jodie Foster. La actriz de 55 años da vida a Jean Thomas, una enfermera que ayuda con sus conocimientos a asesinos a sueldo, ladrones de bancos y jefes de la mafia.

Hay dos puntos fuertes dentro de la película: el cast y la ambientación. Foster, Sofia Boutella, Dave Bautista, Sterling K. Brown, Jeff Glodblum, Zachary Quinto, Charlie Day y Jenny Slate conforman el elenco protagónico; cada uno interpretando personajes convincentes y que, de cierta manera, mejoran el desarrollo un tanto atarantado de la trama.

La ambientación también cumple un rol importante. Cada recurso sirve para ponernos en contexto, incluso, muchos momentos nos hacen recordar las mejores partes de John Wick. La fotografía y la elección del soundtrack sobresalen desde las primeras secuencias. Escuchar California Dream en pantalla grande es un placer exquisito para los amantes de los vintage.

Por otro lado, la tecnología creada por el director y guionista Drew Pearce para este universo, no termina de encajar. ¿Cómo es posible que en un periodo de diez años seamos capaces de fabricar órganos humanos con una impresora 3D o la comunicación holográfica haya avanzado a tal punto de alcanzar a Star Wars? Estos pequeños elementos (que sinceramente dudo que molesten a alguien más que a mi), le quitan cierta credibilidad a la historia y disminuye ese realismo que intenta construir Pearce.

No obstante, el punto débil de Hotel de Criminales no es la carencia de la verosimilitud, sino la forma en cómo se van desarrollando los distintos arcos y tramas que tiene la historia. Si llegaron a ver El Justiciero 2 con Denzel Washington sabrán que la película aborda tantos temas que ninguno termina de compenetrarse ni tener un desenlace satisfactorio. Algo similar ocurre con Hotel de Criminales, aunque en menor escala. Hay tantas historias paralelas que no terminas por encariñarte con alguna y, de llegar a hacerlo, el final de esa sub-trama no llega a colmar tus expectativas.

En resumidas cuentas, Hotel de Criminales es una película entretenida, con buenas actuaciones y con una atmosfera realmente atrapante, pero que no posee muchos recursos originales como para satisfacer a los paladares más exigentes.

(Foto de portada: Global Road Entertainment)