Historias de miedo para contar en la oscuridad reseña pelicula terror guillermo del toro

'Historias de miedo para contar en la oscuridad' y un gran desfile de monstruos

14 de agosto del 2019
La última cinta producida por Guillermo del Toro nos trae monstruos y más monstruos.

Los que crecimos en la época del 90, luego de llegar de la escuela, le robábamos tiempo a la tarea para pasar un par de horas sentados frente a la televisión y ver una historia más de ¿Le temes a la oscuridad? Es justo ese estilo de terror juvenil el que nos presenta Historias de miedo para contar en la oscuridad, la nueva cinta dirigida por André Øvredal y producida por Guillermo del Toro.

Podemos decir que, los primeros minutos, creímos estar viendo un episodio más –en pantalla gigante– de Stranger Things, –exactamente el episodio 2 de la temporada 2–. Todo comienza en 1968, Mill Valley, Noche de Brujas. Tres amigos nerds se reúnen para disfrutar de la fiesta de terror y a ellos se les suma un recién llegado. Los cuatro, deciden que harán de la noche de Halloween la más inolvidable de sus vidas y nada más cliché que entrar a una casa abandonada cuyas paredes rondan una oscura y espeluznante historia.

Se trata de Sarah Bellows y su familia. Una joven que se ahorcó en su habitación y que luego de su muerte se dice que aparece para contar historias a través de las paredes. Nunca vamos a entender por qué cuando la situación se pone cada vez más peligrosa y tenebrosa, los personajes deciden envalentonarse e ir al frente, pero aquí le toca el turno a Stella (Zoe Colletti), la pecosa de anteojos que le pide a Sarah que le cuente una historia. Y así es como comienzan a narrarse –y escribirse– historias que tendrán como protagonistas a cada uno de los amigos.

Lo cierto es que no son solo historias de terror, son momentos en donde se verán reflejados los miedos más profundos de este grupo de amigos que, para salvarse, deberán enfrentarse a ellos. Lo silencios prolongados y el constante uso de la música para dar inicio a una escena que sabes que acabará en un gran susto, crean una atmósfera de suspenso interesante mientras vamos viendo cómo cada uno de los personajes se convierte en el protagonista de su propia historia de terror.

Claro que en una película –producida– por Guillermo del Toro, los monstruos son la máxima expectativa. Y así fue como una a una de las cuatro extrañas criaturas aparece en escena para completar el círculo de esta cinta. “El monstruo sin pie”, “Jangle Man”, “The Pale Lady” y “Harold el espantapájaros” son las extrañas criaturas que representan cada uno de los miedos del grupo de amigos. Algunos se salvarán, otros no, pero creemos que, si los productores se animan por una segunda entrega, podríamos volver a ver a quienes desaparecieron.

'Historias de miedo para contar en la oscuridad' no se convertirá en un clásico del terror, pero sí nos brinda un sentimiento de nostalgia al traer a esta década un terror juvenil que habíamos dejado de ver hace rato, al menos en el cine.

Imagen de portada: Composición Fandango.