dora y la ciudad perdida critica estreno cartelera eugenio derbez isabela moner live action

'Dora y la Ciudad Perdida': un live-action encantador y divertido

11 de setiembre del 2019
Con conocidas frases como "Zorro no te lo lleves", Dora se convierte en la reina de la jungla.

Zorro no te lo lleves” es la conocidísima frase de Dora para evitar que el enmascarado animal capture a Botas, el monito y fiel compañero de la niña exploradora. Dora y la Ciudad Perdida es protagonizada por Isabela Moner junto a un elenco de actores de clara jerarquía latina. Eugenio Derbez, Michael Peña, Eva Longoria, Q'orianka Kilcher, se suman a este divertido live-action que ha tenido la osadía de romper la cuarta pared y hacer que canciones de poop se vuelvan pegajosas.

Arrancamos contándote que la cinta dirigida por James Bobin tiene un 82% de aprobación otorgada por la crítica en Rotten Tomatoes. Y sí que estamos de acuerdo. Es que Dora no es una historia que vaya a estar nominada a algún premio del cine, pero esta película ha cumplido con los criterios de diversión, entretenimiento y claros mensajes.

Con dos padres arqueólogos, Dora ha vivido toda su vida en el medio de la selva. De ahí que sus pasatiempos favoritos sean el ser perseguida por una estampida de elefantes, caminar sobre la cabeza de un caimán o adentrarse sola en una cueva repleta de murciélagos. Así es Dora, una adolescente que tiene tanta confianza en sí misma, que hasta cuando sus padres le dicen que ha llegado el momento de salir al mundo real para asistir a una escuela regular, decide tomarlo como un desafío más.

Es cierto cuando dicen que la secundaria es una jungla de cemente, pero Dora sabe que siempre deberá ser ella misma sin importar lo que digan los demás. Y aunque al principio no tiene el apoyo de su primo Diego –quien dejó la jungla de pequeño y ahora es todo un citadino lleno de complejos–, la intrépida joven sabrá arreglárselas para ser indiferente a las burlas.

Luego de pasar divertidos desafíos en la escuela, la verdadera aventura comienza cuando por cosas del destino está de vuelta en la selva y en busca de sus padres perdidos quienes se encontraban siguiendo los rastros de la ciudad perdida de Parapata, antigua ciudad Inca ubicada en Perú y que esconde un sustancioso tesoro. Mientras Dora y sus nuevos amigos –su primo Diego y dos compañeros de la escuela– se adentran en el espesor de la jungla, tendrán que escapar de arenas movedizas, cazadores de tesoro y un campo de amapolas que los hará alucinar –de verdad– un mundo animado.

La mochila que habla y el mono Botas son elementos importantes en el programa infantil animado y así también lo son en la película. Botas, cuya voz está a cargo de Danny Trejo, es un personaje clave para ayudar a Dora en su aventura por la selva. Eugenio Derbez se roba gran parte de las risas del público con su personaje de profesor de lenguas antiguas, pero hay un giro interesante que también logra sorprender.

En resumidas cuentas Dora y la Ciudad Perdida cumple con el objetivo de hacernos pasar un entretenido momento en el cine incorporando situaciones acorde a la vida de un adolescente, pero sin dejar de ser fiel al dibujo animado que llegó a la televisión en el año 2000.

(imagen de portada: Paramount)